3er Clásico de Automovilismo Sagua - La Habana

El tercer Clásico de Automovilismo comenzó a las 8 de la mañana del 10 de Octubre de 1956, los numerosos asistentes pudieron presenciar la partida del primer auto Buick Skylard #1 conducido por el estelar piloto cubano Abelardo Carrera, quién culminaría en la sexta posición en esa edición. La competencia estuvo patrocinada por el periódico "Ataja" y organizada por la Comisión Nacional de Deportes.

Esta carrera fué un punto de imprescindible. La fama creada por el evento llevó incluso a crear el Primer Gran Premio de la Habana, donde participaron el campeón del mundo Juan Manuel Fangio, Carrol Shelby, y el Marqués de Portago, entre otros importantes pilotos internacionales.

Muchisimas personalidades cubanas y habaneras contribuyeron en la organización y celebración de estas carreras de autos en Cuba, aportando medios económico, materiales y trabajo para lograr la lucidezque hizo que Cuba fuese reconocida a nivel mundial como un excelente organizador de eventos de motor.  

La principal figura del clásico lo fue Modesto Bolaños en el grupo Stock "A" cuando llegó a la meta con un tiempo de 1:55:42 seguido de Cubillas  y Chaguito González. Bolaños rompió su propio record para el clásico Sagua-Habana por unos 3 minutos y medio, a un promedio de velocidad de 155.575 Km/h. En la categoría "B", el ganador es Armando Menéndez que se impone por casi 7 minutos al segundo lugar Angel García y unos 9 del tercer lugar Antonio Magua. En la categoría Sport, Felipe Gutiérrez avetajó por 48 segundos a Leslie Nóbregas en un duelo que duró todo el trayecto, aunque este tiempo no superó el de Chaguito el año anterior, y en tercer lugar finalizó Diego Febles.